Por ejemplo, imaginemos 'Los seres vivos' como tema común al que podríamos aplicar esta estrategia pedagógica. En las diferentes materias haríamos trabajos correspondientes a incrementar en el niño el conocimiento de los seres vivos. En lengua se les pondría ejercicios para que supieran escribir con precisión los nombres de los animales, en biología se estudiaría directamente los seres vivos, en conocimiento del medio se observaría y se podría hacer incluso una excursión en los alrededores para que los niños vieran el mundo de los seres vivos de cerca. En inglés, hablaríamos también de como se pronuncian en ese idioma los nombres de los diferentes animales. Y, así con todas las ciencias que pudieran aportar algo.
Obviamente en matemáticas es difícil conectar el temario con este tema común. Esta asignatura podría seguir su curso normal.
Con este método conseguimos que en una parte determinada del curso, los alumnos se centren en este tema y su conocimiento sea mucho más centrado y con probabilidades de éxito. Ya que es un todo relacionado que no está distribuido sin conexión, como a veces pasa con el currículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario