El modelo que propone Modelo de selección y formación del docente me parece muy interesante.
Creo que no podemos seguir permitiendo que todo el que quiera acceda al puesto de profesor. Por otro lado, creo que el filtro debería comenzar mucho antes. Creo que tanto en la universidad pública como en la privada, se deberían hacer unas exigencias mínimas similares a las que proponen los de INED 21 pero simplemente para cursar la carrera de Magisterio. Se podría realizar una entrevista personal dónde a parte de elaborar un perfil psicológico, se dedujeran las verdaderas motivaciones del alumno de cara a la educación, se observaran las posibles inquietudes del mismo, y se comprobara que realmente se va a dejar la vida y la carrera por esta profesión.
Este tipo de entrevista debería ir acompañada de una prueba de habilidades y de conocimientos mínimos, evaluada por quien correspondiese, pero con un cierto nivel de exigencia.
Por otro lado yo sería tajante al respecto de quién pudiera entrar a hacer dicha selección. Como el INED 21 propone, sólo aquellos estudiantes que se han situado en el 30 % de las mejores notas durante el periodo escolar.
Con esto conseguiríamos que en los grados iniciales de educación ya pudiéramos contar con profesionales excelentes. Porqué, Si en primaria no contamos con profesionales. ¿ Por qué deberíamos tenerlos en secundaria?
No hay comentarios:
Publicar un comentario