Creo que, un alumno debe ser consciente de lo importante que es para él el aprendizaje. Muchos estudiantes, por no decir todos, pasan por toda la etapa educativa sin cultivar ningún interés por el conocimiento y las habilidades. Creo que un profesor bueno debe saber motivar a sus alumnos a que piensen por sí mismos, a que elijan y hagan cosas conscientemente, a que tengan un interés real por lo que están aprendiendo.
Esto se puede conseguir de muchas formas, pero yo creo que una clave, es conseguir suscitar en el alumno el interés mediante muchas contextualizaciones, haciéndole ver para que sirve saber, cuales son las ventajas del saber, porqué debemos saber. Relacionar todo el conocimiento del alumno con la vida real, con las consecuencias diarias de su rutina y con la práctica.
Un alumno que quiera saber es imparable. Por ello, considero muy básico que los profesores consigan que el propio discente sea el dueño de su aprendizaje, autorregulador del mismo y potenciador de su conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario