viernes, 22 de febrero de 2013

Etiquetado en el aula



Etiquetar es describir a alguien o algo en una palabra o frase corta. Cuando etiquetas dejas aparte mucha otra información que puede ser relevante para conocer a ese alguien.

Uno de los problemas que se puede dar en la escuela es el etiquetado.

Un joven empieza el primer año y es catalogado como mal estudiante y agresivo. Adquiere esa etiqueta, puede que nunca se la quiten. Cuando van pasando los cursos, los profesores se cuentan entre sí sobre ese alumno, y lo primero que sale es la etiqueta.

Si etiquetamos a un alumno, podemos centrarnos en cosas negativas, y podemos obviar todo lo positivo que tiene. Por eso propongo, que cada profesor juzgue, o mejor, evalúe, por sí mismo a sus alumnos. Que no haga un previo, preguntándoles a sus colegas para saber a lo que se enfrenta. Que entre en un aula sin conocer nada, que observe y conozca.

Una etiqueta puede dañar mucho a un alumno.

La profecía autocumplida, es un concepto que se estudia en psicología y significa lo siguiente. Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Si yo insisto e insisto que este chico es un mal estudiante. Puedo exigirle menos. Puedo tratarle diferente. Puedo menospreciarlo. Puedo hacer un montón de cosas, que acaben convirtiendo en un verdadero mal estudiante.

En conclusión, no etiquetemos a las personas. Veamos lo que puede dar cada uno de nuestros alumnos, y exijamosles según sus posibilidades.

2 comentarios: