miércoles, 6 de febrero de 2013

El buen pedagogo

El otro día una clase de Formación del Profesorado en la Universidad me hizo reflexionar.

La cuestión, es que el 30 % del aprendizaje de los alumnos, según algunos estudios, está relacionado con el profesor. El profesor, según sus características, sus habilidades, y el clima de clase que crea es responsable de ese alto porcentaje de aprendizaje en los alumnos.

Entonces, me pregunto yo, ¿ Por qué se niegan y está tan mal visto que haya una profesión entera dedicada a la formación del profesorado? . ¿ No es acaso necesario que, debido a la gran incidencia que un profesor tiene sobre sus alumnos, este profesor sea excelente? .

Pienso que para que un profesor sea excelente, aparte de la formación correspondiente y de la selección rigurosa del mismo, necesita una formación permanente a lo largo de su carrera profesional. Necesita personas que desarrollen y piensen acerca de las facetas en las que puede o debe implicarse un profesor según las circunstancias de cada colegio y de cada entorno social.

Por ello, creo que la figura del pedagogo es muy interesante. Sobre todo si se trata de un buen pedagogo. Un pedagogo que sea capaz de conseguir que el 30 % de aprendizaje del que es responsable el profesor sea satisfactorio y exitoso.

1 comentario: